La Sociedad Rural de General Alvarado, mostró su preocupación por la inestabilidad de la economía y la suba del dólar. Los productores buscan fuentes de financiamiento con tasas razonables fuera de los bancos. “El posible aumento de retenciones podría complicar más la situación del sector”, dijo el titular de la entidad, Raúl Pérez Marino.
MIRAMAR (Corresponsal).-La inestabilidad económica, donde cada día hay nuevas sorpresas potenciadas tras los resultados eleccionarios del último domingo en la Argentina, provocó un coletazo lógico y real sobre distintos e importantes actores económicos.
Entre ellos, está el sector agropecuario que se encuentra con una incertidumbre lógica ya que más allá del mercado que se mueve en dólares, el aumento de insumos y el lapso que resta para la cosecha de fina pone un manto de preocupación a futuro, sumado a lo que pueda suceder desde diciembre en materia gobernabilidad.
La campaña de fina 2019/20 se llevó adelante sin demasiados inconvenientes, pese a algunos días de paralización por las condiciones climáticas eso no afectó el proceso de cara a la trilla.
“Los productores estamos viendo que pasa, hay mucha intriga y se siguen buscando financiamiento fuera de los bancos. Se venía pidiendo a las autoridades provinciales y nacionales apoyo crediticio acorde a la producción, con tasas razonables y no los porcentajes exorbitantes que nos solicitaban”, dijo a LA CAPITAL, el presidente de Sociedad Rural General Alvarado, Raúl Pérez Marino.
“Hay inconvenientes con los insumos que son a precio dólar y si bien para la cosecha rige la misma moneda, aún falta mucho y el bajón se va a existir. Además una de las posibilidades es que haya un nuevo gobierno, con otras medidas que ya las vivimos y nos generó enormes inconvenientes porque reguló y trabó la venta al exterior”, agregó.
De igual manera, el titular de la Sociedad Rural local, afirmó: “Existe una presión tributaria constante, así que el panorama es de mucha cautela más allá que el campo no puede parar. La cosecha gruesa hay que hacerla porque los tiempos están determinados para cada cultivo sino te quedan los lotes vacíos el año siguiente”.
No caben dudas que la política comercial hacia el exterior implementada por Cambiemos trajo beneficios a los productores, generándoles expectativas de crecimiento en la agricultura, ganadería y otras economías regionales que se vieron beneficiadas con la apertura de los mercados internacionales.
“Esperamos que el crecimiento no se trabe, el campo tiene que seguir produciendo”, destacó el dirigente rural.
Relación con municipio
La relación de las entidades rurales con la actual gestión de gobierno, ahora bajo la bandera del Frente de Todos, fue bastante distante los últimos. Los reclamos del sector se hicieron sentir, especialmente con la creación de un Ente Vial – hasta hoy frustrado – con el objetivo de mejorar los caminos rurales.
“Una de las posibilidades es que el secretario de Producción, Sebastián Ianantuony sea el próximo intendente de General Alvarado. De ser así, esperamos que nos incluyan dentro de las políticas municipales y vuelva a funcionar la mesa agropecuaria que hace dos años no se reúne. Estamos a la deriva y pretendemos se nos escuche con el tema infraestructura que es lo mínimo, sin dejar de nombrar el tema de tendidos eléctricos y una conectividad acorde para el ámbito rural como existe en la zona urbana”, concluyó Pérez Marino.